PARQUES CULTURALES

No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos.   (Cesare Pavase)
1/3
PARQUE CULTURAL DEL BAJO MARTÍN <Acceder>
El Parque cultural del río Martín está emplazado en la rama aragonesa del Sistema Ibérico en torno al curso medio del río Martín, discurriendo a través de impresionantes gargantas excavadas en formaciones calcáreas.
Limitando el parque por el sur se sitúa el macizo calizo de La Muela, con una altura de 1 295 msnm, a cuyos pies se unen varios cursos de la cabecera del Martín que tienen su origen en las estribaciones de la sierra de San Just. Entre las localidades de Alcaine y Oliete se construyó en 1926 el embalse de Cueva Foradada que regula las aguas del Martín para al riego de su fértil vega.
Al norte se encuentra la sierra de Arcos, por cuyas estribaciones el barranco de la Muela y del Mortero, y el río Escuriza unen sus aguas al Martín, abriendo una profunda brecha en la sierra que se conoce como «Los Estrechos», poco antes de llegar a Albalate del Arzobispo, límite nordeste del Parque cultural.
 
PARQUE GEOLÓGICO DE ALIAGA <Acceder>
Se trata de un espacio natural desde el que podréis contemplar los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta.
Algunas de sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo.
Representa la posibilidad de dirigir una nueva mirada sobre la Tierra; de hacerle y hacerse preguntas... Los estratos, acumulados unos sobre otros, son las hojas de un libro donde se narra la historia de nuestro planeta.
Pensado tanto para científicos como para visitantes curiosos de conocer el parque y sus inmediaciones, existen dos itinerarios distintos. Uno de carácter más "científico", con 11 puntos indicados en la carretera mediante señales metálicas y explicados con placas de cerámica, y otro de carácter más "turístico" que consta de 9 puntos, algunos de los cuales coinciden con los del recorrido científico.
DESTINO STARLIGHT <Acceder>
El “territorio Gudar-Javalambre” está certificado como destino turístico Starlight y como reserva Starlight.  Se trata del primer territorio de Aragón que obtiene esta certificación otorgada por la Fundación Starlight.
El territorio acreditado comprende 23 municipios de la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) y 4 municipios de la provincia de Valencia que se encuentran en el ámbito geográfico próximo al Observatorio Astrofísico de Javalambre, como son Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y La Yesa.
Los conceptos de “RESERVA STARLIGHT" y “DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT” implican la existencia de un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Estas acreditaciones tienen como función ayudar a esta labor de preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
RUTA DEL MÍO CID  <Acceder>
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.
La principal guía de viaje de este itinerario es el Cantar de mío Cid, el gran poema épico medieval hispánico que narra las aventuras del Campeador, escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Los lugares, parajes y castillos que aparecen en el Cantar de mío Cid forman la columna vertebral de este itinerario. También recorre algunos lugares que no aparecen en el Cantar pero que están vinculados a la figura histórica del Cid
Debido a su longitud (unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras), está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km aproximadamente unidas entre sí, para que puedas acomodar el viaje a tus días de vacaciones.
PARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO <Acceder>
El Parque Cultural del Maestrazgo se configura en torno al río Guadalope y sus afluentes, abarcando 43 municipios repartidos en seis comarcas de la provincia de Teruel:
 
Andorra - Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar - Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel.
 
Conforman un vasto territorio con una amplia herencia patrimonial, tanto cultural como natural, en la cual se combinan la impresionante geología y los yacimientos arqueológicos con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco.

GEOPARK MAESTRAZGO <Acceder>

 
En la definición acordada en la red de Geoparques y consensuada en estos momentos por la UNESCO, se define como un territorio en el cual esta incluido un patrimonio Geológico en una estrategia de desarrollo apoyada por los programas de desarrollo de la Unión Europea.
En la definición acordada un Geoparque debe de comprender un cierto número de yacimientos o lugares Geológicos de importancia y valor Geológico, paleontológico y natural, destacando su importancia dada por su calidad científica, su valor como fuente de información geológica y a su vez como recurso turístico y educativo de una importancia fundamental para el desarrollo de las zonas rurales, todo ello bajo los parámetros del respeto hacia el medio ambiente, en una estrategia global de desarrollo sostenible.

PARQUE TECNOLÓGICO MINERO MWINAS <Acceder>

El Parque Minero -MWINAS- brinda al visitante un espacio único, vivo y en constante evolución cuyo eje vertebrador es la minería del carbón.
 
Lo que  lo hace diferente a otros museos mineros ya existentes, es mostrar la comarca entera como un museo a cielo abierto cuyo hilo conductor, la minería, tiene puntos de referencia repartidos por todo el territorio, ofreciéndonos una visión completa de la historia de este sector, base de nuestra economía.
Tiene su sede central en el Pozo de San Juan en Andorra, una antigua mina próxima al casco urbano.

 

 

TERRITORIO DINÓPOLIS <Acceder>

 

Si existe un lugar en el que cabría pensar en un concepto como Territorio Dinópolis, con sus diversos y singulares parques relacionados con la Paleontología, ése es sin lugar a dudas la provincia de Teruel.
 
Y es que descubrimientos tan importantes como Aragosaurus, el primer dinosaurio español, encontrado en la localidad de Galve o el extraordinario hallazgo en Riodeva de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del planeta, por citar algunos ejemplos, han conseguido que la provincia de Teruel se haya ganado a pulso un lugar privilegiado en el mapa mundial de la Paleontología.
Pero lo mejor de todo, es lo que aún queda por descubrir...  ¿Quieres conocer cómo era la vida hace millones de años?

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”

(J. Brown)

Desde hace miles de años hasta nuestros días.
 
HORARIO:

Consultad los horarios de visita para el acceso a los parques de acceso controlado.

  • Google+ Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black