LUGARES QUE VISITAR

Ved más de lo que podáis recordar.  (Benjamín Disraelí)
1/4
CANTAVIEJA: <Acceder>
Es uno de los pueblos más bonitos de España.
Está situada en el sistema Ibérico, junto al río Cantavieja, próxima al límite con la provincia de Castellón. Capital tradicional del Alto maestrazgo, hoy es la capital administrativa de la comarca turolense del Maestrazgo. Está enclavada a 1290 msnm en un paisaje abrupto con grandes barrancadas de gran valor paisajístico. Su término municipal está dividido en cuatro partidas, que cuenta con numerosas masías, de las cuales, unas 125 están habitadas.

​LA IGLESUELA DEL CID <Acceder>

La Iglesuela del Cid se encuentra en la comarca del Maestrazgo, limitando con Cantavieja y Mosqueruela en la provincia de Teruel, y con Villafranca del Cid y Portell de Morella en la provincia de Castellón.

Situada al pie de uno de los múltiples morrones a 1 227 msnm, la población se encuentra atravesada por dos riachuelos que la dividen en dos partes, uno central y dos laterales; en el central se encuentran enclavados los edificios más importantes de la villa, tiene forma de triángulo y es el que estuvo amurallado, con sus cinco portales de acceso constituyendo así lo que fue la villa medieval.

MIRAMBEL <Acceder>

Por su monumentalidad y perfecto estado de conservación, el casco urbano de Mirambel constituye uno de los ejemplos más destacados de arquitectura urbana medieval no solo de la provincia, sino del conjunto del país, tal y como atestigua su declaración como Conjunto histórico-artístico y el hecho de que en 1982 fuera reconocida con el premio Europa Nostra, el más prestigioso galardón mundial a proyectos destacados en la defensa del patrimonio cultural europeo.

En una superficie de apenas 4 ha, el casco urbano de Mirambel contiene más de una treintena de edificios, espacios urbanos y elementos defensivos de destacado interés patrimonial: torreones, portales de muralla, iglesias, conventos, palacios, casas populares, etc.

 

Sin lugar a dudas, una de sus mayores singularidades es el hecho de que toda la población se desarrolla intramuros, un rasgo muy poco habituales en otros asentamientos medievales, donde lo normal es que se prodiguen los arrabales de distintas épocas. Esta característica aporta al conjunto un aspecto de pueblo anclado en el Medievo, prácticamente inalterado estéticamente desde entonces.

PITARQUE <Acceder>

 

El monumento natural del Nacimiento del Río Pitarque es un monumento natural situado en el municipio de Pitarque, comarca del Maestrazgo, Teruel.

Tiene una superficie de 114 ha en los alrededores del nacimiento del río Pitarque. La altitud en el monumento natural oscila entre los 1010 y los 1450 msnm.

A orillas del río Pitarque discurre un sendero lineal,  A lo largo de su recorrido llama la atención la abundante vegetación, paredones y presencia de cabras montesas. Al final del sendero la surgencia del río Pitarque.

VILLARLUENGO <Acceder>

 

Pintoresco pueblo situado en el corazón de la comarca del Maestrazgo turolense, enclavado en lo alto de un enorme espolón rocoso al borde de un profundo barranco, destacando por su agreste y bello entorno natural sobre la confluencia de los ríos Palomita y Cañada entre las sierras de Garrucha, Carrascosa y la Cañada y las muelas Mujer y Mochén.

 

En su extenso término municipal se incluyen las entidades de población de Las Fábricas (hoy deshabitadas y convertidas en Hostal) y el encantador pueblecito de Montoro de Mezquita.

MONTORO DE MEZQUITA <Acceder>

 

A Montoro se accede a través de la carretera TE-V-8041 (que sale de la carretera A-1702 que lleva por un lado a Ejulve y por el otro a Villarluengo y Pitarque). Situado al cobijo de los riscos, sobre el sinuoso fluir del río Guadalope se encuentra Montoro de Mezquita, singular enclave del Maestrazgo Turolense. Merece la pena desviarse de la carretera y recorrer el pequeño valle que da cobijo a esta población de apenas 15 habitantes.

 

Montoro de Mezquita es un pequeño pero acogedor pueblo, podéis acercaros a visitar el sendero que os llevara a ver el Mirador de Vallaré o el sendero que conduce a los chorros del río Guadalope. El paraje natural más destacable son los Órganos de Montoro y, por supuesto, el propio entorno en donde esta ubicado el pueblo.

 

Dando una vuelta por el pueblo encontramos, la casa señorial destacable del pueblo, la Casa del Conde de Montoro, junto a la iglesia. Además está el antiguo Molino de las Herrerías. También se ha restaurado el antiguo 'horno de cocer pan'. En cuanto a su arquitectura religiosa es destacable la iglesia parroquial de la Asunción. También la ermita de San Pedro de la Roqueta.

LAS LOCALIDADES DE LA RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO

 

En las comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín (todas dentro del Bajo Aragón Histórico), existen nueve localidades pertenecientes a la provincia de Teruel, en las que se puede seguir en Semana Santa una ruta excepcional por el modo especial que tienen de celebrar esos días la Pasión de Cristo. Es una costumbre procedente probablemente de alguna ceremonia ancestral, aunque históricamente se dice que proviene de la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras esos dos instrumentos de percusión.

Estas nueve localidades son las siguientes:

  • Albalate del Arzobispo

  • Alcañiz, con su procesión del "Sellado del Sepulcro", el sábado Santo.

  • Alcorisa, con la pasión viviente en el "Drama de la Cruz del monte Calvario".

  • Andorra (Andorra en la provincia de Teruel, no confundir con Andorra la Vieja, Principado de Andorra).

  • Calanda, con su romper de hora al mediodía del Viernes Santo.

  • Híjar, El momento de Romper la Hora es en la medianoche del Jueves Santo. También son de destacar los cantos de los Rosarieros en la madrugada, dentro de la procesión de los Despertadores. Junto con la de Alcañiz, son las dos celebraciones más antiguas y tradicionales, en las que el toque del tambor se documenta desde más antiguo. [cita requerida]

  • La Puebla de Híjar, con su romper la hora y el cese del sábado.

  • Samper de Calanda, con sus matracas y el cristo de la cama que es articulado y único y se usa para el acto del descendimiento.

  • Urrea de Gaén, que tiene una Semana Santa más familiar.

La ruta del tambor. <Acceder>
Romper la hora en Hijar. <Acceder>
La tradición consiste en empezar a tocar el bombo y el tambor (Romper la Hora) el Jueves Santo o el Viernes Santo, a una hora determinada. Este comienzo se llama «romper la hora», y se inicia en casi todos los pueblos el Jueves Santo a las 12 de la noche mientras que en Calanda es a las 12 del mediodía del Viernes Santo; también hay un toque particular y un color distinto para las túnicas de cada pueblo. El Romper la hora se inicia inmediatamente después de una señal especial que se da en la plaza del Ayuntamiento. Desde ese momento el estruendo acompasado de tambores y bombos no cesa hasta el Sábado Santo, la hora del cese varía de una localidad a otra, momento en que el silencio es expectante, y para que esto sea posible, los tamborileros se van turnando.
Calanda. <Acceder>

Cada año al “Romper la Hora” se percibe una emoción, una energía diferente en el ambiente: es el espíritu de todo un pueblo que un año más se dispone a llenar una página en el libro de su historia.

Al final, cuando el último redoble se apaga, cuando el silencio invade nuestras calles y llena de melancolía nuestros corazones, en un último gesto tendemos nuestra mano dolorida al compañero más próximo para desearnos ese tan anhelado pero siempre incierto “hasta el año que viene”.

La pasión de Alcorisa. <Acceder>

El Drama de la Cruz se representó por primera vez en la Semana Santa de 1978. Un grupo de jóvenes alcorisanos, que por entonces se reunían en torno al Club Juvenil, llevados por su afición al teatro y conscientes de lo idóneo de un marco tan privilegiado como el Monte Calvario, decidieron llevar a cabo la primera representación.

El Drama de la Cruz nacía sin vocación de continuidad, como una representación teatral, sin embargo la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos por primera vez de la puesta en escena de la Pasión, resulto clave a la hora de plantear nuevas representaciones. En esos primeros años se decide que el Drama se represente una sola vez al año, sin ningún ánimo de lucro, hechos estos, que además del privilegiado escenario le confieren una personalidad propia.

​​

“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura"

(Jawaharial Nehru)

  • Google+ Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black